We use, we bake and we eat cookies. By browsing our site you agree to our use of cookies. Okay! Learn more

Ganadores del II Premio ArteLateral – Open Studio, destinado al fomento de la creación artística - Lateral
26 de octubre de 2016 2 Comentarios

Ganadores del II Premio ArteLateral – Open Studio, destinado al fomento de la creación artística

Por segundo año consecutivo y tras el éxito obtenido en la convocatoria anterior, ArteLateral y Open Studio (con el apoyo de Mahou) vuelven a unir esfuerzos para entregar cuatro premios a la creación artística. Dotados con 1.500 euros brutos cada uno, ofrecen además la oportunidad de exponer las propuestas en los locales que Lateral tiene en Madrid.

Los artistas convocados, todos ellos participantes en alguna de las cuatro ediciones anteriores de Open Studio Madrid, han presentado interesantes propuestas, finalmente han sido seleccionados: Juan Baraja, Paloma Gámez, Rafa Munárriz y Daniel Vega.  Los proyectos -site specific –  ya están expuestos y pueden visitarse hasta primeros de febrero de 2017.

ArteLateral y Open Studio se han unido para crear un premio que ayude cumplir uno de sus principales objetivos: la educación y formación artística de nuevos públicos mediante el refuerzo de las redes culturales, meta que comparten y que se materializa en la creación de este premio. Open Studio muestra al público la labor del artista donde se crea y ArteLateral la exhibe en un espacio poco habitual en la exposición de obra contemporánea.

 

Los proyectos presentados y su lugar de exposición

Juan Baraja. Toledo ,1984. Juan Baraja presenta en Lateral Santa Ana su obra Catedrales, un proyecto que insiste en la representación del espacio a través de la fotografía. Cementeras y catedrales. Una serie fotográfica que comparte sólo elementos de forma. La catedral como lugar de culto para los fieles, un espacio sagrado y la fábrica como lugar de trabajo, de creación y producción en un sentido muy distinto al de la catedral. Los grandes espacios y las ideas de verticalidad que inundan las catedrales son ideas técnicas y funcionales de arquitectura que acogieron las cementeras. En cambio, las partes altas de las fábricas idealizan esa búsqueda de los fieles por encontrar lo etéreo y sobrehumano en las alturas.

Paloma Gámez. Jaén, 1964. Paloma Gámez presenta en Lateral Fuencarral su obra Cyan, C1, C2, C3 y C4, un proyecto que consta de cinco impresiones digitales sobre papel de algodón de 120 cm x 120 cm cada uno. Este trabajo forma parte de la Serie Violeta, un proyecto que se expuso en el CAAC de Sevilla en el año 2012. Las piezas hacen referencia a los colores de cada una de las capas de uno de los cuadros de la misma serie, Azul Nº1. La imagen se construye con colores planos que llevan una inscripción en la parte de abajo a la derecha con el nombre del color y con sus respectivos porcentajes de CMYK. Los nombres de estos colores siguen una normativa ideada para poder clasificarlos y ordenarlos. A excepción del primero, Cyan, que se corresponde con la nomenclatura que se utiliza para este color, el resto se articula con una letra en mayúscula seguida de un número. Estos colores planos son la base para otras obras en las que Paloma Gámez experimentó con distintos soportes como el vídeo o la pintura mural.

Rafa Munárriz. Navarra, 1990. Rafa Munárriz presenta en Lateral Velázquez su obra Práctica XII. Su práctica artística se desarrolla a partir de las percepciones tridimensionales y performativas, centrándose en las áreas de la instalación, la escultura y el video. Dentro de lo escultórico usa un lenguaje industrial, con un gran componente de ready-made, y le interesa apoyarse en el aspecto simbólico de los materiales. Conceptualmente su trabajo se sitúa dentro del espacio que confronta al ciudadano con su entorno, interesándose en el enfoque político que se le puede dar a los objetos que componen la urbe y centrando su interés en sus limitaciones, lo impositivo como lugar crítico y manteniendo un cuestionamiento constante acerca de las políticas de circulación, construcción y lo propagandístico.

Daniel Vega. Madrid, 1977. Daniel Vega Borrego presenta en Lateral Arturo Soria, su obra La Ciudad, un proyecto con una serie de obras relacionadas con la fotografía contemporánea y la arquitectura. Este tipo de fotografía ha sido una constante en la trayectoria artística de Daniel Vega Borrego. Líneas depuradas, retículas y espacios que, con el paso del tiempo y la acción del hombre, han perdido su perfección original. La propuesta se compone, por un lado, de obras de gran formato y, por otro, fotografías de menor tamaño procedentes de una bitácora visual iniciada en 2012. En La Ciudad aúna un trabajo más conceptual y meditado con otro producto del azar y la casualidad. El denominador común es que todas las imágenes tratan de captar la impresión del momento. Los grandes formatos lo hacen desde un punto de vista más narrativo y complejo y las imágenes de menor tamaño son percepciones más directas y sensibles del entorno.

 

Sobre ArteLateral

ArteLateral busca un modelo nuevo de mecenazgo adecuado a estos tiempos de crisis, Lateral apuesta por una relación de confianza con los artistas, que les permite expresar en qué momento de la creación necesitan su apoyo.

En cada caso se ha buscado una fórmula adecuada a esas necesidades: financiación de viajes, enmarcado, revelado… El montaje de las exposiciones es el resultado de este constante diálogo entre Lateral y los artistas.

Por otro lado, a través de la exposición de obras de colecciones privadas investigaremos sobre esta pasión. El coleccionismo es una pieza clave del sistema del arte español y hoy más que nunca, queremos destacar la labor de mecenazgo del coleccionista.

ArteLateral se convierte así en una alternativa al circuito artístico habitual de la ciudad. En primer lugar, porque se dirige a un amplio abanico de público, todos los comensales. El arte se  integra en el día a día y la visita a la exposición se produce de manera espontánea.

 

Sobre Open Studio

Open Studio es un proyecto de iniciativa privada de la Asociación Open Mind Arte y Cultura, Asociación sin ánimo de lucro, que favorece el crecimiento del tejido creativo, que completa la oferta cultural y artística y contribuye al desarrollo económico de todo el sector.

Durante todo el año, Open Studio promociona y da difusión a los artistas a través de diferentes acciones, premios y eventos, así como en su web y redes sociales. Open Studio busca el acceso gratuito al arte contemporáneo para todos los ciudadanos, la educación y formación artística de nuevos públicos, la creación y el mantenimiento del coleccionismo y la internacionalización del arte español.

A través de Open Studio se fomenta la profesionalización, integración y la creación de redes del sector cultural, tanto español como internacional.

Open Studio Madrid es un evento anual en el que una selección de estudios, llevada a cabo por el Comité, abren sus puertas de forma gratuita al público interesado en el arte contemporáneo y a todos los profesionales y coleccionistas del sector, nacionales e internacionales.

 

En las cuatro ediciones celebradas, han participado un total de 135 estudios que comprendían a 345 artistas de distintas edades y nacionalidades y más de 30.000 personas han visitados los talleres.

 

Para más información:

prensa@openstudio.esNatalia Álvarez- 00 34 661624814

Logo Mahou

2 Comentarios para “Ganadores del II Premio ArteLateral – Open Studio, destinado al fomento de la creación artística”

  1. Hola. Soy Nuria Vidal, pintora. He conocido su trabajo a través de la red y me parece muy interesante. Deseo estar al corriente de las convocatorias para artistas y presentales mi obra.
    Muchas gracias,
    Un cordial saludo

    • Equipo LTL dice:

      Hola Nuria,
      Muchas gracias por tu comentario y por tu interés en exponer en ArteLateral.
      Este año tenemos la participación en el programa condicionada a varios requisitos:
      -Haber sido parte del Festival Open Studio anteriormente,
      -Participar con galería en ARCO
      -Ser estudiante del último curso de Bellas Artes de la UCM

      En el caso de que cumplas alguno de estos requisitos, háznoslo saber. Y en cualquier caso, estaremos encantados de tenerte en cuenta por si finalmente encontrásemos un hueco para
      exponerte.

      Un cordial saludo y de nuevo muchas gracias por tu interés,
      ArteLateral.

Deja un comentario