Aires de verano en Lateral Castellana 42

2015

La nueva presentación de obras de Castellana 42 presenta pinturas y fotografías de artistas tan conocidos como Jordi Bernadó, Kirsten Everberg, Marc Francis, Glen Rubsamen y Maider López. Las obras expuestas presentan un giro sobre la representación del paisaje urbano, subvirtiendo el paisaje presentado conectándolo con la naturaleza.

Jordi Bernadó nos enseña un viejo almacén de motos, en las que los vehículos parecen esperando el momento de su libertad, insinuada por el verde que se intuye a través de las ventanas. Kirsten Everberg evoca la vista de un edificio de oficinas, la monotonía rota por el brillante color de las hojas de un árbol. Glen Rubsamen convierte un semáforo en una historia de amor cuando cae el sol y Maider López interviene en la vista de la playa de Irurtzun infiltrando unas toallas rojas, mostrando que es posible dirigir un paisaje. Finalmente, Marc Francis consigue una abstracción muy concreta evocando el tejido en red de las neuronas.

Esta nueva muestra conecta con la visión urbana de la obra FREE, de Doug Aitken, que se encuentra expuesta permanentemente en el local.

Jordi Bernadó (Lérida, 1966)

Es un fotógrafo formado en Barcelona, lugar donde vive y trabaja actualmente. Al artista le interesa la fotografía como una forma de concebir la ciudad, la arquitectura y el diseño urbano y entiende su práctica como una vía de conocimiento. Su ambición y rigor cuando descodifica su entorno ha trascendido en una obra extensa y compleja a la vez. Aspectos como la contradicción, lo absurdo, el azar y, muy a menudo, la ironía son las principales fuentes con las cuales Jordi Bernadó juega para señalar todo aquello que le rodea.

Sus fotografías forman parte de las colecciones de arte público y privado más importantes como: Banc Sabadell, Fundació Telefónica, Bibliothèque Nationale de France, Deutsche Bank Collection, Artium, MUSAC, Fundación Vila Casas, Fundació “La Caixa”, entre otras.

Kirsten Everberg (1965)

Vive y trabaja en Los Ángeles. Expresionista abstracta coquetea con el realismo evocando lugares oníricos con referencias urbanas. Recurre a paisajes y escenarios familiares pero evocando cierto desorden que nos perturba. Everberg forma parte de importantes colecciones públicas y particulares entre las que destacan el MoMA de Nueva York o el MoCA de San Francisco y ha expuesto en numerosas ciudades americanas y europeas.

Marc Francis (Newtownards, Irlanda del Norte, 1962)

Ha realizado durante los últimos treinta años pinturas de una singular intensidad óptica. Los fuertes contrastes entre colores evocan elementos que el ojo no ve, descubriendo más allá de la realidad tangible, la subyacente. Francis ha expuesto en las galerías más prestigiosas de Europa, ha realizado proyectos específicos para museos y está representado entre otras muchas colecciones en la TATE de Londres o la Brooklyn Academy de Nueva York.

Maider López (San Sebastián, 1975)

Se licenció en Bellas Artes por la UPV de Bilbao (1998) y obtuvo un Máster en Chelsea College of Art and Design, Londres (1999). Algunos de sus trabajos incluyen: 51 Bienal de Venecia (2005); Columnes, Caixa Forum, Barcelona (2006); AdosAdos, Guggenheim Bilbao (2007); SCAPE Bienal de Arte en el Espacio Público, Nueva Zelanda; Line of Sight, Museo Zendai Moma, Shangai (2008); Sharjah Biennial 9, Emiratos Árabes (2009); Bienal International Diseño, Saint Étienne; Between you and I, Witte de With y Skor, Holanda; Eclats, Centre Pompidou Metz (2010).

Glen Rubsamen(Los Ángeles, 1965)

Estudió en U.C.L.A. Vive a caballo entre Los Ángeles y Düsseldorf, Alemania. Recientemente ha expuesto su obra en el Kunstverein de Múnich, el Musee d’Art Moderne et Contemporain de Estrasburgo o  la bienal de Taipei.

 

Comparte este contenido

Noticias relacionadas