We use, we bake and we eat cookies. By browsing our site you agree to our use of cookies. Okay! Learn more

Miren Pastor y Alberto Salván en LTL de Santa Ana - Lateral
08 de junio de 2015 1 Comentario

Miren Pastor y Alberto Salván en LTL de Santa Ana

“Se cuenta. Parece”

Un proyecto de Miren Pastor y Alberto Salván, con la colaboración especial de Iván Del Rey de la Torre.

Los artistas Miren Pastor y Alberto Salván han profundizado en la relación que se establece entre dos de sus series fotográficas Bidean y Views. El resultado es una delicada visión sobre los paisajes y su interacción con el ser humano, cuyo vínculo histórico explica magistralmente Iván del Rey de la Torre en su texto.

salvan_views

Alberto Salván Zulueta. Places #35 de la serie Views, 2010-11

Se cuenta que los burgueses de la Holanda del siglo XVII, que comenzaban a experimentar el estrés de la ciudad y que gustaban de salir al campo los días de fiesta, colgaban pinturas de paisajes de las paredes de sus casas; la representación en el ambiente doméstico urbano de la Naturaleza paseada y vivida servía de lenitivo. Ciertas temporadas, estas imágenes eran tapadas con telas para no desgastarlas con la mirada, para no cansarse de ellas.

Se cuenta también que dos pintores de la Grecia clásica decidieron realizar sendas obras para ver cual de ellos era el mejor y que, a la hora de retirar las telas que tapaban las imágenes, se descubrió que uno era muy bueno, pues su pintura logró engañar a los pájaros que intentaron comer las uvas que representaba, pero el otro resultó aún mejor porque era la propia tela la que estaba pintada y en este caso fueron los humanos los engañados. La tela era representación pero por unos momentos fue presencia. Obsérvese que tanto en este párrafo como en el anterior se ha dicho “se cuenta”.

 

Parte del goce estético de la pintura y la fotografía reside en el “dejarse engañar”, en entrar en su juego, en ver el marco colgado en la pared como un orificio a otro espacio-tiempo. Esa sensación puede que dure unos instantes y de nosotros depende prolongarla. Hemos de correr la cortina griega, aplicar su ficción de presencia a la ventana holandesa y asomarnos por ella. Todo resulta más efectista, ya lo sabían los barrocos, si se trata de paisajes y si se sitúan en los muros de una ciudad.

Presentamos aquí ventanas abiertas a paisajes, muros horadados que nos enseñan dos Naturalezas distintas: una parece que nos muestra la vía a lo salvaje, los señuelos que hemos ido dejando en el camino que nos llevó a la ciudad para que, en caso de necesidad, sepamos llegar a la patria de nuestros ancestros; otra parece que nos cuenta que esa patria de nuestros ancestros todavía está ahí y que no es nuestra porque somos ella. Obsérvese que en ambos casos de ha dicho “parece”.

Texto: Iván del Rey de la Torre

Sobre Miren Pastor

Pamplona, 1985

Fotógrafa y dinamizadora cultural. Licenciada en Bellas Artes, se especializó en escultura y estudio fotografía en Blank Paper Escuela, Madrid. Ha sido asistente de artistas como Christian Patterson, Cristina Iglesias, Daniel Canogar o Roberto Coromina.

Ha autopublicado 2 fotolibros de su proyecto Bidean, coincidiendo con las exposiciones en la Sala Amárica de Vitoria (Bidean 2015) y en la galería Gema Llamazares de Gijón, dentro del Festival Miradas de mujeres comisariada por Semíramis González (Bidean 2014).

Actualmente compagina sus proyectos personales de creación fotográfica con la coordinación de Blank Paper Escuela de Fotografía, con la plataforma para fomentar la cultura en redes MOB y el colectivo especializado en la producción de fotolibros y exposiciones fotográficas La Troupe.

 

Sobre Alberto Salván

Madrid, 1979

Fotógrafo y diseñador, en su trayectoria fotográfica cabe destacar las siguientes exposiciones o reconocimientos: premio Talent Foam Magazine 2011, finalista Descubrimientos PHE 2006, finalista premio FotoPres La Caixa 2015, Premi Miquel Casablancas 2014, Purificación García 2010, entre otros. Además, sus obras se han expuesto en exposiciones colectivas como PHE 2014, «P2P – Prácticas contemporáneas en la fotografía española», «Los agricultores. Recolectar y/o manipular», comisariada por Sema D’Acosta, en Sant Andreu Contemporani de Barcelona, «Contexto crítico. Fotografía española siglo XXI» en Tabacalera, organizada por Museology Rosa Olivares, Carolina García y Alberto Sánchez Balmisa) y el MECD.

En su faceta de diseñador gráfico es socio y director de arte en el estudio Tres Tipos Gráficos, estudio de diseño gráfico especializado en diseño editorial e imagen corporativa. Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios y publicaciones de los que cabe destacar: D&AD 2015, Type Directors Club NY 2012, diversos Laus, PHE mejor libro de fotografía 2012 o Top Fedrigoni Award 2013, entre otros.

Iván del Rey de la Torre

 Segovia, 1975. 

Profesor de arte en Blank Paper Escuela de Fotografía y en la Ecam.

Logo Mahou

 

Deja un comentario

1 Trackback

  1. Presentación en LTL Santa Ana de “Se cuenta. Parece”. | Lateral

    […] leído el texto de Iván del Rey de la Torre sobre esta exposición que publicamos el 8 de Junio? En este enlace podéis, […]