We use, we bake and we eat cookies. By browsing our site you agree to our use of cookies. Okay! Learn more

Óscar Nafría Giraldo en LTL Arturo Soria - Lateral
12 de julio de 2016 0 Comentarios

Óscar Nafría Giraldo en LTL Arturo Soria

Óscar Nafría Giraldo muestra en Lateral Arturo Soria su trabajo «Líquido, individuo y contexto» donde establece una comparación metafórica entre el líquido y su falta de identidad propia con el individuo y la sociedad.

IMG_20160705_191054

 

Los dos principales puntos de partida de su trabajo son dos conceptos: el líquido y el contexto.

Del estado líquido le interesa la propiedad que le caracteriza: el no tener una forma propia. Aún siendo el líquido un estado en el que la materia es tangible, no tiene una identidad morfológica concreta , sino que adquiere la forma del contenedor, la superficie o el soporte, es decir, adquiere la forma del espacio que habita, de su contexto. A partir de esta idea, se establece una comparación metafórica entre el líquido y su falta de identidad propia con el individuo y la sociedad. Destacando la idea de que cada individuo es un reflejo del espacio que habita, de su contexto, al tener una identidad concreta gracias a él. El contexto está representado en primera instancia por las superficies que recogen la materia pictórica, los marcos, que al estar en relación directa con la pintura son el principal elemento contextualizador de esta (del líquido al cual define, modifica y guía).

El líquido se plantea como símbolo metafórico en representación del caos, el descontrol, el azar, los sentidos, la parte primitiva y animal, que todo ser contiene; mientras que el contexto, en contraposición representa esa contención, las ideas, la parte medida y racional. Entre los dos relacionándose entre sí dan forma a la imagen final de las obras a partir de un marco conceptual concreto.

Óscar Nafría Giraldo (Madrid, 1994) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, habiendo cursado dos cursos en Sevilla y otros dos cursos en la Universidad Complutense de Madrid. Aunque desde la infancia le interesa el arte y los procesos creativos, lleva poco tiempo en el mundo del arte y su entorno. Aun así he participado en estos últimos años en exposiciones en el Patio de las Infantas (Zaragoza), Circulo de Bellas Artes ( Madrid), Espacio Lunar (Sevilla), Espacio Laraña (Sevilla), o el Espacio Trapecio (Madrid). Además ha sido galardonado con una mención de honor en el Premio de pintura joven de Ibercaja 2015 de Zaragoza y ha publicado recientemente el trabajo “Líquido, individuo y contexto” en la Universidad de Sevilla.

En Lateral hemos apostado desde nuestros inicios por la adquisición y el mecenazgo de artistas contemporáneos de talla internacional en el marco de nuestra iniciativa ArteLateral. Fruto de esta labor son las exposiciones en todos nuestros restaurantes de Madrid.

¡No pierdas la oportunidad de contemplar grandes obras de arte contemporáneo mientras saboreas uno de nuestros deliciosos pinchos!

Logo Mahou

Deja un comentario