Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Aceptar Cómo configurar

Alejandro Bombín en LTL Santa Ana - Lateral
23 de octubre de 2015 0 Comentarios

Alejandro Bombín en LTL Santa Ana

Este proyecto se centra en la pedagogía de la percepción y en la inexactitud en la comunicación visual, cuestionando la falta de herramientas en el entorno educativo para la correcta identificación de contenidos de tradición ideológica en la información. Alude a cuestiones como la incesante necesidad de constatación de lo ya observado y a la breve vigencia de lo aprendido.

Los temas recurrentes en el trabajo de Alejandro Bombín son el error y la memoria. Su enfoque se fundamenta en la sobreinformación, la transitoriedad y la reproducibilidad que caracterizan la imagen tecnológica de nuestro tiempo. Sin embargo sus obras parten de imágenes que pertenecen al pasado, recalcando su carácter efímero y perecedero y enfatizando la apreciación de la imagen como un registro corruptible dentro del archivo memorístico.

El mecanicismo y la segmentación pictórica le permiten imbricar la apertura afectiva de la materia y el color en un proceso que alude a la transmisión errónea de la información visual.

En estas pinturas se observa un abanico de percepciones diferenciadas. Pueden entenderse como un nuevo objeto que sugiere la apropiación emocional de una imagen del pasado. En este sentido la secuenciación sirve para recalcar, en el campo de lo pictórico, la imposibilidad de la copia exacta frente al empuje de la versión sentimental.

Desde esta perspectiva, también acciones comunes como la copia y conversión tecnológica de una imagen, o bien operaciones psicológicas como el acto de recordar una percepción, pueden entenderse como fenómenos corruptores, pero también como reinterpretaciones involuntarias, con valores de proceso creativo.

AlejandroBombin_Obra

 

 Sobre Alejandro Bombín

Alejandro Bombín nace en Madrid en 1985. Vivirá en Santander hasta los dieciocho años, volviendo a Madrid para acabar licenciándose en Bellas Artes en 2008. Desde entonces vive entre las dos ciudades. En 2011 pasa a ser representado por la galería Fernando Pradilla, en la que tendrán lugar sus dos exposiciones individuales hasta la fecha: Reprotipográfica Presentismo Pretérito. Entre los premios que ha recibido destacan el Premio nacional Casimiro Sainz de 2014 y el Premio Pancho Cossío de 2010.

Su obra ha tenido especial presencia en países americanos como Chile, Perú o Colombia pero ha podido observarse también en Reino Unido, Francia y otros países europeos. Este año hemos podido observar su trabajo en Summa o Artmarbella y en dos exposiciones en MadridÁlbum Buzzati, en Espacio Valverde y Eros c´est la vie, en Fernando Pradilla, que ganaría el premio del público A3bandas 2015. Su próxima cita será la participación en las jornadas de Open Studio, donde abrirá las puertas de su estudio Vallecano.

Lateral_SantaAna_AlejandroBombin

Alejandro_Bombin

Logo Mahou

Deja un comentario