We use, we bake and we eat cookies. By browsing our site you agree to our use of cookies. Okay! Learn more

Torres-García conquista el MoMA de Nueva York - Lateral
28 de octubre de 2015 0 Comentarios

Torres-García conquista el MoMA de Nueva York

 El MoMA de Nueva York dedica una exposición a Joaquín Torres-García, uno de los artistas más complejos e importantes de la primera mitad del siglo XX. Te lo contamos…

El museo de arte modero de la gran manzana dio el pasado domingo la bienvenida al uruguayo Joaquín Torres-García con una gran retrospectiva dedicada al artista en Estados Unidos en los últimos 45 años. La muestra, titulada ‘Joaquín Torres-García: The Arcadian Modern’, abarca la primera mitad del siglo XX repasando, a través de más de 150 obras, los logros del artista.

La exhibición, que en mayo se trasladará a Madrid y Málaga, está organizada cronológicamente en una serie de importantes capítulos de la carrera del artista, y destaca dos momentos: la etapa de 1923 a 1933, cuando Torres-García participó en los primeros movimientos europeos de vanguardia; y de 1935 a 1943 cuando, después de regresar a Uruguay, produjo uno de los repertorios más contundentes de abstracción sintética.

De madre uruguaya y padre catalán, Torres-García abandona Montevideo a los 17 años para formarse como artista en Barcelona, donde se convirtió en uno de los intelectuales que promovieron el noucentisme catalán, un movimiento artístico que se inicia a principios del siglo XX en contra del modernismo. Tras su paso por Nueva York y París, el artista regresa a Uruguay con su familia donde fragua la corriente estética denominada universalismo constructivo.

video_presentacion_exposicion

Joaquín Torres en el MoMA

Imagen de cabecera: Joaquín Torres-García. Construction in White and Black. 1938. Oil on paper mounted on wood, 31 3/4 x 40 1/8″ (80.7 x 102 cm). The Museum of Modern Art, New York

Deja un comentario