We use, we bake and we eat cookies. By browsing our site you agree to our use of cookies. Okay! Learn more

Alejandra Ansón: «Tengo muchas ganas de hacer algo que sirva para apoyar productos españoles» - Lateral
10 de octubre de 2015 0 Comentarios

Alejandra Ansón: «Tengo muchas ganas de hacer algo que sirva para apoyar productos españoles»

Licenciada en Biología, amante de la gastronomía y creadora del sello de calidad Elite Gourmet, Alejandra Ansón (Madrid, 1985), ha dedicado la mayor parte de su vida a la cocina, como no podía ser de otra manera, y continúa vinculada a la gastronomía con nuevos retos que nos desvela en una entrevista concedida a Lateral.

Esta joven de paladar exquisito, hija de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y sobrina del periodista, Luis María Ansón, ha dado un salto en su vida profesional con nuevos proyectos entre los que destacan su vinculación a ‘The Table by’ o la organización y coordinación de nuestro concurso «Mi pincho Lateral», todo un éxito de participación y con gran repercusión en Redes Sociales.

 

Alejandra_Ansón

Alejandra Ansón durante la presentación de la final del concurso «Mi pincho Lateral».

 

En junio abandonas tu proyecto más importante hasta la fecha, ‘Elite Gourmet’, para colaborar con conservas Frinsa y The Table By. ¿Cuál es tu función en cada proyecto?

R: No es exactamente así, en julio, decidimos que Elite Gourmet no estaba consiguiendo los objetivos que nos habíamos planteado y que no tenía sentido seguir con ese planteamiento. Tengo muchas ganas de hacer algo que sirva para apoyar los productos españoles. Frinsa y The table by han sido dos proyectos paralelos. En Frinsa, apoyo en temas gastronómicos y de comunicación y en The table by me encargo de seleccionar los restaurantes que pasan por Madrid cada temporada.

¿Que es The Table By?

The table by es un proyecto apasionante! Se trata de un restaurante, en el Hotel Urso, donde cada mes y medio se instala un cocinero con todo su equipo desde algún punto de España. Además, el espacio se reconvierte para acoger a cada uno de los restaurantes invitados. Empezamos el 1 de octubre con Regueiro de Asturias y pasaran 6 sitios diferentes hasta el mes de junio de 2016 que cerramos, con Acanthum de Huelva, la segunda temporada.

El concepto parece muy innovador. ¿Como te embarcas en el proyecto? ¿Formas parte de la idea original o es un formato ya inventado?

Conocí a la agencia Better participando en uno de sus proyectos pop up con los productos de Elite Gourmet. Al poco tiempo, me llamaron porque tenían la idea de hacer un restaurante pop up y necesitaban algo de ayuda con la parte gastronómica. Me pareció tan buena idea que no dudé ni un minuto. Es un lujo trabajar con gente tan creativa, te obligan a superarte todos los días.

Aspirante a #MIBers, es decir, estudiando un máster de Marketing y Comunicación en Internet del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). ¿Hacia donde se dirige la carrera profesional de Alejandra?

Estoy estudiando marketing digital porque entiendo que estamos en un cambio de era y hay que renovarse. No tengo ningún cambio drástico pensado. Simplemente entiendo que estos conocimientos me van a ayudar muchísimo en mis diferentes proyectos.

¿Cuál es tu plato favorito?

El gazpacho

¿Una bebida?

El Champagne

Un producto español y otro extranjero…

El jamón ibérico puro de bellota y la trufa blanca

Chefs, restaurantes, ferias de calado internacional… Si hablamos de gastronomía, todo lo español parece muy bueno ¿Punteros en esta materia o ‘moda’ apoyada por los medios?

España ha liderado un cambio drástico en la cocina y eso es innegable. Nos gusta innovar en cocina y en modelos de negocio. Además, contamos con una gran despensa, con productos únicos como el jamón ibérico y con un gran nivel en otras categorías como aceites de oliva, quesos, conservas de pescado y marisco y conservas vegetales… Somos una gran gastronomía, pero ¡no estamos solos ni hemos sido los primeros!

Vivimos en una tierra idónea para la agricultura pero no parece que el sector reciba muchas ayudas. ¿Crees que debemos potenciar más el sector?

Creo que tenemos que ser más proteccionistas con los productos de máxima calidad y entiendo que para esto hace falta más apoyo pero no sé lo suficiente como para tener una opinión sobre si hacen falta más o menos ayudas.

Dos lugares para comer en Madrid y en Barcelona.

La tasquita de Enfrente y Askuabarra en Madrid. Tickets y Bar Mut en Barcelona

¿Que ciudad te ha sorprendido por su gastronomía?

Singapur, ¡me apasiona!

¿que pasiones tiene Alejandra Ansón?

Pues la comida es mi gran pasión. Además, viajar y leer.

Brevemente, ¿tus proyectos personales a corto medio plazo?

Por ahora seguiré en Madrid una temporada más

¿Sigues las RRSS? ¿Tu foodie o gurú gastronómico?

@matoses! Un monstruo

Gracias Alejandra, ya sabes que aquí tienes tu casa.

Deja un comentario