Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Aceptar Cómo configurar

¿Qué son los superalimentos? - Lateral
18 de abril de 2017 0 Comentarios

¿Qué son los superalimentos?

Médicos, investigadores y científicos no se cansan de repetirlo. La alimentación es clave para evitar el desarrollo de enfermedades. La presencia de pesticidas y otros productos contaminantes en alimentos de consumo diario puso la voz de alarma hace algunos años generando una llamada de atención tanto en los productores como en los consumidores.

En este contexto, los superalimentos cobran una especial importancia. Pero, ¿qué son? ¿Es acaso la última moda foodie? A pesar de ser un término muy buscado en Google (más de 1.600.000 búsquedas) no hay una definición exacta sobre el término. Al respecto, Irene Bretón, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición señala que “la comunidad científica denominó ingredientes funcionales a ciertos nutrientes como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate, el brócoli y el salmón. Consumidos con regularidad estos alimentos ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades y patologías”.

De esta explicación surgen dos aclaraciones pertinentes. Los superalimentos NO son milagrosos aunque de forma continuada ayudan a prevenir e incluso mitigar los efectos de algunas enfermedades. Son por lo tanto nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Bretón cita el brócoli, el aceite de oliva virgen extra, el aguacate y el salmón, es decir, alimentos muy ricos en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 que equilibran los niveles de colesterol LDL en la sangre fortaleciendo el sistema cerebral y el corazón. Junto a estos alimentos habría que sumar otros nutrientes de origen exótico como son los siguientes:

-Quinoa. Este cereal procede de Latinoamerica y contiene elevadas cantidades de ácidos grasos Omega 3 y 6, fibra, minerales, vitaminas A y E. La quinoa controla los niveles de colesterol en la sangre debido a los lípidos insaturados presentes en las fibras del grano. Son tantos los beneficios que la FAO consideró 2013 “año internacional de la quinoa”.

Quinoa

Semillas de Chía. Aportan fibra, proteínas, minerales y protegen el sistema cardiovascular. La chía es rica en triptófano, una sustancia que produce saciedad y contribuye a la pérdida de peso progresivamente. Antes de consumirlas debes mezclarlas con algún líquido (agua o zumo), removerlas con una cucharilla y dejarlas reposar durante 20 minutos hasta formar una sustancia gelatinosa. La chía en contacto con una base líquida genera un líquido viscoso, muy nutritivo y de ligero sabor tostado.

Semillas de Chia

Alga Spirullina. Procedente de ríos y lagos, el alga Spirullina es una de las mayores fuentes de clorofila, vitaminas, betacarotenos, antioxidantes esenciales, ácidos grasos y enzimas. La forma más sencilla de consumirlas es mediante comprimidos, cápsulas y polvo desecado, ideal para mezclar con ensaladas y marinar pescados.

Alga Spirullina

-Açai. Es un fruto que procede del Açai, un árbol muy común en Brasil y Ecuador, con apariencia similar al arándano negro. Contiene elevadas cantidades de antioxidantes naturales, vitaminas y minerales siendo un excelente reparador celular de la piel.

Fruto del Açai

Alga Chrolella. Consumida de forma continuada, el alga Chrolella contribuye a eliminar los metales pesados y las toxinas. Está especialmente recomendado en personas que han padecido algún tipo de cáncer y han requerido tratamiento oncológico. Un estudio publicado en 2009 confirmó que el consumo habitual de Chrolella estimula la depuración de las células cancerosas en la sangre, además de resultar un alimento natural con efectos quimiopreventivos contra el cáncer.

Alga Chrolella

La mayoría de los citados superalimentos se venden en grandes superficies comerciales, supermercados, tiendas de alimentación ecológica y herboristerías. Si aún no te has decidido a probarlos no deberías tardar mucho más tiempo porque tal y como dijo Hipócrates “que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Te esperamos, como siempre, en Lateral.

 

 

Deja un comentario