We use, we bake and we eat cookies. By browsing our site you agree to our use of cookies. Okay! Learn more

Good Night London en  LTL Fuencarral - Lateral
22 de mayo de 2015 0 Comentarios

Good Night London en LTL Fuencarral

«Good Night London«, es una serie de retratos tomados en diferentes clubs de Londres a los que el artista Jesús Madriñán solía acudir. Situando el interés en un escenario tan adverso como familiar, la serie explora cómo estos entornos artificiales pueden funcionar como un elemento clave en la construcción de la identidad adolescente. La fotografía convencional de estudio se saca de contexto invadiendo un escenario complejo en el que la calma y la inspiración son sustituidas por el ruidoso y hostil club como fondo.

Frente al objetivo, los modelos improvisan en base a aquello que ellos mismos deciden mostrar u omitir, sin que exista mediación ni condicionamiento por parte del fotógrafo. Así, cada retrato muestra una realidad dual, a medio camino entre la fabricación del retratado, y la involuntaria franqueza de los mensajes contenidos en su apariencia, sus gestos y sus actitudes.

«Good Night London» posee el magnetismo de la discordancia, derivada de la contradicción entre tema y acabado. Como si de un acto de redención se tratase, los personajes y su entorno quedan suspendidos en un espacio donde el ruido y el bullicio se hielan en una atmósfera de calma y serenidad.

Untitled (Hot Body Contest Winner) de la serie Good Night London, 2011

Untitled (Hot Body Contest Winner) de la serie Good Night London, 2011

 Desde hoy se pueden ver en LTL Fuencarral cuatro de las fotografías de esta serie.

Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y con un Máster en Fotografía por la escuela Central Saint Martins (Londres), Madriñán se inspira en su propia experiencia y en el contexto que le rodea para crear sus obras. Su producción nace de la necesidad de articular visualmente las ideas y reflexiones que le asaltan en situaciones corrientes y aparentemente anodinas.

Madriñán, ha centrado sus experimentos más recientes en la subversión de la fotografía de estudio, con el fin de explorar la sutil línea que delimita realidad y ficción. Sus obras se nutren de la paradoja derivada de emplear técnicas previsibles y minuciosas en situaciones inevitablemente espontáneas e inaprensibles.

Fruto de esta contradicción surgen series como Good Night London (2011) y Boas Noites (2013), en las que el artista retrata a jóvenes desconocidos en un ambiente distendido, social y nocturno. La retratística clásica se reinventa al oponer su mesura y solemnidad con el torrente de vida que la rodea.

La trayectoria de Jesús Madriñán cuenta con numerosas exposiciones individuales, en España, México, Montevideo e Italia.

Además, ha participado en prestigiosos festivales y ferias de arte como Photoespaña, Paris Photo, ARCO o los International Photography Awards de Nueva York, destacando entre sus exposiciones colectivas: «Contexto crítico. Fotografía española del s.XXI», comisariada por Museology (Rosa Olivares, Alberto Sánchez Balmisa), y organizada por el Ministerio de Cultura en el Espacio Promoción del Arte -Tabacalera- (Madrid). «P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española«, comisariada por Charlotte Cotton, Luis Díaz Díaz e Iñaki Domingo, y organizada por Photoespaña, y «Edita: Secuencia/Sentido«, comisariada por Miguel von Hafe para el Centro Galego de Arte Contemporánea.

 A su vez, Jesús Madriñán compagina su práctica con el ámbito comercial y la docencia, habiendo trabajado como profesor asociado en la Universidad Autónoma del Caribe, Colombia, y realizando, en la actualidad, encargos para The New York Times, Abanca, Florentino, y la agencia de publicidad Shackleton.


Untitled (Shot Girl) de la serie Good Night London, 2011

Untitled (Shot Girl) de la serie Good Night London, 2011

Untitled (Lipstick Mark) de la serie Good Night London, 2011

Untitled (Lipstick Mark) de la serie Good Night London, 2011

Untitled (Texting Girl) de la serie Good Night London, 2011

Untitled (Texting Girl) de la serie Good Night London, 2011

Logo Mahou

 

 

Deja un comentario